martes, 7 de noviembre de 2017

NIÑA RUSA HABLA 7 IDIOMAS



Bella, una niña rusa de cuatro años, logra mantener conversaciones fluidas en siete lenguas: ruso, inglés, chino, árabe, alemán, francés y español. Además, es capaz de leer y escribir en estos idiomas. Con este blog buscamos conocer las estrategias utilizadas durante la enseñanza de Bella y la importancia de las interacciones sociales en este proceso.



MÉTODO A UTILIZAR EN LA INVESTIGACIÓN

Se utilizará el método inductivo debido a que no se iniciará con una hipótesis, sino que por el contrario, se partirá de hechos con el fin de generar una. 




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TENGAMOS EN CUENTA QUE EN EL CASO DE BELLA NO NOS ESTARÍAMOS REFIRIENDO AL PERFIL DE UNA PERSONA BILINGÜE, SINO AL DE UNA PLURILINGÜE DEBIDO A QUE GESTIONA MÁS DE DOS LENGUAS.


Bella es una plurilingüe precoz porque adquirió las 7 lenguas antes de los 9 años, es plurilingüe simultánea ya que las aprendió durante un mismo periódo de tiempo. Plurilingüe dominante debido a que a pesar de que maneja las 7 lenguas a un buen nivel, sus competencias en el inglés y en el ruso son superiores a las de las demás.



¿CUALES FUERON LAS ESTRATEGIAS DE ADQUISICIÓN/APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS PADRES DE BELLA PARA QUE LOGRARA ADQUIRIR/APRENDER 7 LENGUAS?


Inicialmente el plan de los padres de Bella era que la niña adquiriera el inglés y el ruso sumltáneamente. Sin embargo, sus padres se encontraban en un contexto multilingue en donde otros niños aprendían diversas lenguas, razón que los motivó a que su hija aprendiera otros idiomas. Cuando Bella cumplió 10 meses sus padres añadieron el francés. Ella no podía hablar, pero podía señalar con el dedo los objetos que le mencionaban. Además, la niña aprendió a leer incluso antes de empezar hablar. Para que Bella lograra adquirir estos idiomas, sus padres utilizaron los siguientes métodos: 

  • A sus 10 meses de edad le contrataron una niñera francesa
  • Tenía clases particulares que se dividían en 6 horas diarias, 3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde/noche. Por ejemplo, de 10:00 am a 1:00 pm podía tener clases de chino y francés y de 5:00 pm a 8:00 pm podía tener clases de árabe y alemán. Todas estas lecciones eran de forma lúdica.
  • Asistía a clases con compañeros que también recibían educación en un entorno multilingüe.
  • Hizo parte de varios grupos de actividades como: círculo de arte dramático en inglés, una escuela de arte con una profesora francesa ,patinaje artístico con una profesora alemana, clases de baile en español.
  • Antes de que cumpliera los 3 años, sus padres incluyeron chino en su “programa”. Bella mostró tanto interés en esta lengua que le pidió a sus padres ver dibujos animados en esta nueva lengua.
  • Mantenía contacto con las otras lenguas que habla porque sus padres le regalaban cuentos y CDs en los idiomas que maneja.


ESTRATEGIA PRINCIPAL


Resultado de imagen para OPOL estrategia

OPOL (One Person One Language- una persona un idioma) fue el primer procedimiento que fue reconocido para el desarrollo de habilidades bilingües en bebés. La idea es básicamente que un padre le hable al bebé en un idioma, mientras que el otro se comunica con él en otro. En el caso de Bella, el papá le hablaba en ruso y la mamá, por ser profesora de inglés, le hablaba en inglés. Ella cuenta que un día le hablaban en ruso y otro en inglés. Como consecuencia a lo anterior, el niño sería capaz de dominar los 2 idiomas antes de los 5 años de edad.

Para que este método sea efectivo en el niño se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Es muy importante que el niño relacione cada idioma con un medio o una persona. Esto con el fin de que el pequeño sea capaz de concentrarse más en cada idioma.
  2. Es necesario que se lleve a cabo una rutina diaria en donde el niño lleve una secuencia en lo que está aprendiendo. Como cada día se exponen a aprender cosas nuevas, si no se sigue esta continuación, el niño puede aislar lo que ya ha venido aprendiendo.
  3. El niño tiene que estar expuesto al menos un 50% en cada idioma para que este método funcione. Sin embargo, este solo podrá estar expuesto más o menos un 30% en la segunda lengua porque existen más personas hablando la lengua que se usa donde residen que una segunda lengua.


En el caso de Bella con inglés y francés, este método si fue eficaz porque sus padres se dedicaron a intercalar estos 2 idiomas. Además, ella siguió expuesta al segundo idioma por las clases particulares que tomaba. Tiempo después estuvo expuesta a otras lenguas como árabe, alemán, español, chino y francés. No obstante, su madre afirma que Bella se puede desenvolver perfectamente en ruso y en inglés, pero que en el resto de lenguas se desenvuelve con mucha menos soltura. Esto quiere decir que las primeras dos lenguas fue a las que estuvo expuesta siempre y a la que le dedicaban la mayoría del tiempo.


DESDE LA TEORÍA DE STEPHEN KRASHEN, ¿CÓMO FUE ESTO POSIBLE?



¿Adquisición o aprendizaje?





Stephen Krashen: Hipótesis #1
Adquisición vs aprendizaje
Adquisición
Aprendizaje
Proceso informal e inconsciente
“agarrar” (adquirir) una lengua por medio de actividades reales y significativas e interacciones con otras personas.
Aprendizaje consciente por medio de un proceso formal (ej:  un profesor enseña explícitamente la gramática/estructura de una lengua y el estudiante debe repasarla).
















Según lo descrito anteriormente, Bella no encajaría en el cuadro de aprendizaje de lenguas debido a que ella no le enseñaron por medio de un proceso de forma la estructura y gramática de las 7 lenguas. Por el contrario, las adquirió a través de la interacción social que tuvo con otras personas y actividades significativas de gran intensidad horaria.


Hipótesis # 2
Hipótesis del orden natural

Otra de las razones por las que es evidente que Bella no aprendió sino que adquirió estas 7 lenguas es debido a que no siguió un orden estricto en las estructuras gramaticales de estas, sino que siguió el orden natural que nos menciona Stephen Krashen. Además de esto, Krashen nos dice que las lenguas se adquieren a través de 4 etapas:

-Etapa de preproducción (periódo silencioso)

-Etapa de la producción temprana
-Etapa de la aparición del discurso
-Etapa de la fluidez intermedia


ENTONCES, ¿EN CUÁL DE ESTAS ETAPAS SE ENCONTRARÁ  BELLA?


Según lo anterior, Bella ya atravesó la etapa del periódo silencioso y la producción temprana en el francés, español, chino y árabe , ya que puede comunicarse por medio de oraciones y frases cortas aunque aun no sepa conjugar apropiadamente. Además de esto, en el video se puede evidenciar que Bella no solo es capaz de hablar y entender las 7 lenguas, sino que también es capaz de leer en estas. Ahora bien, en las dos lenguas restantes, el inglés y el ruso se encuentra en la etapa de la fluidez intermedia debido a que tiene la habilidad de hablar con oraciones complejas y compuestas, tiene mayor fluidez y menos errores gramaticales.

Hipótesis #3
Hipótesis del INPUT


Krashen dice que el input que un estudiante recibe debe encontrarse en un nivel mayor a su nivel actual con el propósito de que este mejore. En el caso de Bella, sus padres y sus profesores utilizaban como herramientas medios visuales y auditivos como cuentos, CDs, caricaturas, dibujos animados, etc.





Hipótesis  # 4
Hipótesis del filtro afectivo


En esta hipótesis, Krashen concluye que las variantes más importantes al momento de adquirir una segunda lengua son la ansiedad baja ,la motivación del estudiante, la auto confianza y el autoestima. En el caso de Bella, ella se encontraba en variedades de ambientes en los cuales no se ejercía una presión por aprender los idiomas, sino que se adquirían por medio del juego y actividades como el baile, el deporte, el canto, etc. Además de esto, Bella mostraba cada vez más interés en seguir aprendiendo las lenguas. De hecho, en un viaje que hicieron a Italia ella les reclamó por querer aprender este idioma.


CONCLUSIONES

Para que Bella llegara a aprender las 7 lenguas, fue necesario que estuviera expuesta a varios contextos en los que las lenguas se utilizaran de forma significativa. Las herramientas que se utilizaron para la adquisición también fueron primordiales porque por medio de estas Bella tenía acceso a un input de mayor dificultad lo que ayudaba al aumento de nivel. Además, el aprendizaje de las estructuras gramaticales no es muy importante al inicio de la adquisición, ya que esta sigue un orden natural.


Finalmente, el hecho de que Bella no estuviese sometida a una misma actividad todos los días, sino que cada día hacía cosas distintas, favoreció su motivación para seguir adquiriendo las lenguas y los contextos en los que se encontraba no la hacían sentir incómoda, nerviosa o ansiosa por lo que ni su autoestima ni su auto confianza se vieron afectadas negativamente.



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